
1906-1920-Este fue el primer escudo oficial con forma de olla con las siglas F.C.B( Futbol Club Barcelona)
1906-1907: Siguen los problemas de toda índole. Juli Marial sucede a Josep Soler en la presidencia desde el 6 de octubre de 1906.
Tangana en el Campeonato de Cataluña cuando el Barcelona marca el empate a tres contra el X (club de curioso nombre donde se reúnen muchos de los ex jugadores del Espanyol), en el partido decisivo. El campo de fútbol se convirtió en el escenario de un combate de boxeo y la policía tuvo que intervenir.
1907-1908: El Barcelona no recupera su ritmo y tanto el equipo como la entidad siguen empeorando. El club X gana de nuevo el Campeonato de Cataluña y el número de socios baja hasta los 163.
Se disputa una gira en Francia por las fechas de Navidad. Después de ganar al Settois (1-4) y de empatar con el Nimes, el Barcelona juega su último partido contra el Marsella, un equipo formado mayoritariamente por ex jugadores de rugby. Marcó primero el equipo azulgrana pero la dureza local fue determinante y cuatro barcelonistas (Bru, Duran, Sanz y Castillo) tuvieron que retirarse. Al final, 9-1 para los franceses.
1908-1909: La crisis del Barcelona llega a su punto más alto. Después del verano de 1908 tan sólo quedaban 38 socios. El 11 de noviembre de 1908 Vicenç Reig coge la presidencia pero la deja el 2 de diciembre. Es entonces cuando Joan Gamper, en una reunión dramática con únicamente 20 asistentes, decide coger las riendas de la entidad y dirigirlo por primera vez de manera oficial.
Gamper recupera asociados puerta por puerta y el 14 de marzo de 1909, bajo su impulso decidido, el Barcelona inaugura el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o La Escopidora, situado en esta vía, hoy calle París, entre Urgel y Villarroel.
Después de tres temporadas sin éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña sin perder ningún partido.
Se decide volver al Campeonato de España (Copa del Rey) a Madrid, pero se pierde el primer partido de semifinales ante el Español de Madrid (2-3).
1909-1910: En una temporada llena de éxitos, el Barcelona gana el Campeonato de Cataluña (sin perder ningún punto), la Copa de los Pirineos Orientales (una competición internacional entre equipos vascos, catalanes y del sur de Francia) y, por primera vez, el título de Campeón de España. En la final, disputada en Madrid, supera al Español de Madrid por 3-2, aún perdiendo 0-2 en el descanso. Los jugadores son recibidos efusivamente en Barcelona.
El 14 de octubre de 1909 Gamper deja la presidencia en manos de Otto Gmelin pero sigue unido al Club como tesorero.
El Barcelona cada vez tiene menos jugadores extranjeros y en la junta tan sólo quedan dos: Gamper y Witty.
1910-1911: Gamper vuelve a la presidencia el 17 de septiembre de 1910. El club tiene cerca de 400 socios y comienzan a surgir los primeros problemas de profesionalismo en los jugadores.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, donde el Barcelona no tiene rival, y otro triunfo en la Copa de los Pirineos.
En la Copa del Rey, disputada en Bilbao, el Barcelona se retira después de ganar a la Gimnástica de Madrid por 4-0. Los perdedores impugnaron el partido y la federación ordenó que se repitiera, hecho que los azulgranas consideraron injusto.
El máximo goleador de la temporada fue el inglés Patullo, descubierto casualmente en un partido amistoso que jugaron el primero y el segundo equipo del Barcelona. Como faltaba gente, le invitaron a formar parte y Patullo dejó a todos gratamente impresionados. Al final de la temporada, después de hacer 41 goles en 20 partidos, volvió a su país.
1911-1912: El 1 de octubre de 1911 se celebró una polémica asamblea, en la cual se discutieron ciertos cambios en los estatutos. Gamper, cansado de pedir calma, finalmente se levantó y dijo: "Decís que queréis al club y lo estáis matando. Me voy". La rápida reacción de un socio veterano recondujo la situación y se mantuvo la unidad.
Los problemas más graves se produjeron con ciertas peticiones de los jugadores, que querían cobrar una parte de las recaudaciones de los partidos y de otras compensaciones económicas. La junta expulsó al máximo responsable de la rebelión, Quirante, pero siete jugadores más se solidarizaron con su compañero y fundaron un nuevo club, el Casual.
Con nuevos fichajes por reforzar al equipo, el Barcelona gana el Campeonato de España por segunda vez en su historia. También se adjudica la Copa Pirineos, pero pierde el Campeonato de Cataluña ante el Espanyol. Con este equipo se produce un enfrentamiento grave y se rompen las relaciones por primera vez.
1912-1913: El Barcelona abandona la Federación Catalana y funda la Asociación Catalana de Clubs.
Victoria en el Campeonato de Cataluña y también, por cuarto año consecutivo, en la Copa Pirineos.
En la Federación Española también se produce una escisión. El Barcelona pasa a formar parte de la Unión Española de Clubs de Fútbol, que organiza su torneo de Copa. Lo gana el Barcelona, superando en la final, en tres emocionantes partidos, a la Real Sociedad de San Sebastián. Después de empatar a dos y a cero en los dos primeros partidos, el Barcelona se impone por 2-1 en el tercero.
Gamper, harto de tantos problemas federativos, deja la presidencia y lo sustituye, desde el 30 de junio de 1913, Francesc de Moxó i de Sentmenat.
1913-1914: Un año sin títulos en el balance deportivo.
La directiva invita por primera vez a un equipo profesional inglés, el Notts County, que juega tres partidos en Barcelona. Gana los dos primeros (0-2 y 0-4) y la prensa catalana dice que son "incapaces" de hacerle más de cinco goles al Barcelona. El 7 de junio de 1914 se juega el último partido y en cinco minutos los azulgranas se sitúan por 3-0. Pero el Notts County empieza a jugar "de verdad" y en menos de media hora hace 10 goles. Toda una lección.
El 30 de junio de 1914 toma la presidencia Àlvar Presta.
1914-1915: Otro año sin éxitos deportivos.
Inmerso en una crisis interna, el club está en manos del vicepresidente Peris de Vargas hasta que, el 29 de junio de 1915, llega a la presidencia Rafael Llopart y lleva a cabo una renovación de cargos.
El filipino Paulino Alcántara es la gran figura del equipo y se convierte en el máximo goleador por primera vez.
1915-1916: Después de dos años sin títulos, el Barcelona vuelve a imponerse en el Campeonato de Cataluña, ganando todos los partidos. En uno de los últimos disputado contra el Universitario, sobresale un joven portero: Ricardo Zamora.
En el Campeonato de España, primera fricción con el Madrid, donde jugaba de delantero Santiago Bernabéu. El Barcelona vence por 1-2, pero en el segundo partido, también en Madrid, ganan los blancos (4-1). El tercer partido acaba 6-6 con tres penaltis pitados contra el Barcelona. Finalmente, en la prórroga del cuarto partido, el Barcelona se retira por entender parcialidad en el arbitraje.
Dimite el presidente Llopart y lo sustituye Gaspar Rosés el 25 de junio de 1916.
1916-1917: Debutan dos jugadores que marcarán época: Agustí Sancho y Emili Sagi.
Explota el caso Garchitorena, un jugador que el Barcelona alinea en el Campeonato de Cataluña, donde no pueden intervenir extranjeros. El Espanyol descubre que es argentino y lo denuncia después de perder con el Barcelona por (3-0). Se ordena la repetición de los partidos que ha jugado el argentino, pero el club prefiere retirarse. El jugador acabó dedicándose al cine y vivió aventuras sonadas, como la que le relacionó con la actriz Myrna Loy.
El 17 de junio de 1917 Gamper vuelve a la presidencia del club por tercera vez.
1917-1918: Por primera vez se piensa en la figura de un entrenador, alguien que se dedique exclusivamente a la preparación y la dirección del equipo, funciones que hasta entonces asumía el capitán. Después de un intento frustrado con el inglés Mr. Barrow (que sólo duró cuatro meses por causa de su afición a la bebida) se hace cargo del equipo el ex jugador, también inglés, Jack Greenwell, a quien hay que considerar como el primer entrenador oficial de la historia del Barcelona. Estará siete años al frente del equipo y lo llevará al triunfo en cinco Campeonatos de Cataluña y dos de España. Grenwell incluso jugaba algunos amistosos de vez en cuando. Al dejar el Barcelona entrenó al Espanyol y lo hizo Campeón de Cataluña y de España la temporada 1928-29.
El balance deportivo de la temporada es bien pobre, sin ningún triunfo destacable.
1918-1919: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña, en el que tan sólo pierde un partido, en el campo del Espanyol por 4-1, a consecuencia de una genialidad de Greenwell, que hizo jugar a Alcántara de defensa.
En el Campeonato de España el Barcelona pierde la final ante el Arenas de Guecho por un claro 5-2.
En un amistoso de finales de temporada debutan con el Barcelona Josep Samitier y Ricardo Zamora. Samitier, que tiene 17 años, proviene del Internacional. Zamora, que destacó en el Universitario con tan sólo 15 años, fichó por el Espanyol en el 1916 y posteriormente por el Barcelona.
El 19 de junio de 1919 Ricard Graells es elegido presidente, en sustitución de Joan Gamper, descontento con el cariz cada vez más profesional que estaba tomando el fútbol.
1919-1920: Con las últimas incorporaciones el Barcelona ha conseguido formar un bloque extraordinario que esta temporada se adjudica los Campeonatos de Cataluña y de España sin perder ningún partido. En la final de la Copa vence al Athletic de Bilbao, en Gijón, por 2-0. El equipo base lo forman Zamora en la portería, Coma y Galicia en la defensa; Torralba, Sancho y Samitier en el medio y una delantera formada por Vinyals, Gràcia, Martínez, Alcántara y Sesúmaga.
El año 1919 el club roza los 3.000 socios y se acerca al comienzo de la llamada "Edad de oro".
El 27 de junio de 1920 se celebra una importante asamblea en la cual se aprueban nuevos estatutos, se aumenta la cuota de socio de dos a tres pesetas y se habla, por primera vez, de la compra de unos terrenos para hacer un campo nuevo. Gaspar Rosés es elegido nuevo presidente en substitución de Ricard Graells.


No hay comentarios:
Publicar un comentario