
1920-1936- Este diseño era comple
tamente diferente al anterior: más abombado, rallas amarillas entre las franjas azul-grana, picos laterales, y franja central en amarillo
1920-1921: El Barcelona vuelve a ganar con facilidad el Campeonato de Cataluña pero decide no participar en el de España tras producirse un repentino cambio de sede. En principio se había de jugar en Sevilla pero luego la Federación Española la trasladó a Bilbao.
El 17 de julio de 1921 Joan Gamper, por cuarta vez, se hace cargo de la presidencia del club. Entre sus proyectos inmediatos se encuentra el de construir un nuevo terreno de juego para el club.
1921-1922: El Barcelona repite triunfo en el Campeonato de Cataluña y en la Copa sin conocer la derrota.
El 8 de diciembre de 1921 se celebra una trascendental asamblea el el teatro Bosque en la cual se lleva a adelante el proyecto de un nuevo campo.
El 19 de febrero de 1922 se coloca la primera piedra en unos terrenos del barrio de Les Corts. Autoridades y directivos firmaron un pergamino que, dentro de un tubo de vidrio lacrado, se había de dipositar en el interior de la piedra. Pero el secretario del club se olvidó el tubo en el bolsillo, hecho que se descubrió años después al encontrarlo en un cajón del local social.
el 20 de mayo de 1922 se inaugura el campo de Les Corts.
Descontento con el trato económico que recibe, Zamora deja el Barcelona y regresa al Espanyol.
1922-1923: Ningún título en una temporada marcada por la baja de Zamora, la ausencia de Sancho y los compromisos que impedían jugar con regularidad a Alcántara.
En un amistoso con el MTK húngaro se descubre a Franz Platko. Se incorpora al Barcelona y debuta el 27 de mayo de 1923.
El 25 de febrero de 1923 se celebra un impresionante homenaje a Gamper, con adhesiones de todo el fútbol catalán (excepto el Espanyol y el Europa) y de muchos clubs españoles y europeos. Se descubre un busto del fundador, obra del escultor Llimona.
Gamper deja la presidencia a Enric Cardona el 29 de junio de 1923. Con la euforia del nuevo campo se superan por primera vez los 10.000 socios.
1923-1924: El Barcelona vuelve a ganar el Campeonato de Cataluña y lo hace ganando todos los partidos. Muchos rivales prefieren jugar en Les Corts la ida porque hacen mejores recaudaciones.
En el Campeonato de España el Barcelona cae en semifinales contra el Real Unión por un escandaloso 6-1. Numerosos socios escriben cartas al club exigiendo la expulsión de los jugadores "que no luchan".
El 1 de junio de 1924 Gamper vuelve a la presidencia, por quinta y última vez, para preparar la celebración de las bodas de plata de la entidad.
1924-1925: El húngaro Poszony es el nuevo entrenador del equipo, que gana el Campeonato de Cataluña y de España.
El 23 de noviembre de 1924 un Barcelona-Espanyol acaba a golpes. Ante la lluvia de monedas, el árbitro decide suspender el partido, que se volverá a jugar el 15 de enero de 1925, a puerta cerrada.
A principios de diciembre de 1924 se conmemoran las bodas de plata de la entidad azulgrana, que tiene un total de 11.277 asociados.
El 14 de junio de 1925, en un partido homenaje al Orfeó Català, una banda británica interpretó la Marcha Real, recibida con una sonada pitada que se convirtieron en aplausos cuando se escuchó el himno británico. En plena dictadura de Primo de Rivera, las autoridades clausuraron Les Corts por seis meses e "invitaron" a Joan Gamper a abandonar el territorio español. Joan Coma, presidente en funciones
1925-1926: El Barcelona acusa el bache del cierre de Les Corts, que aunque se reduce a tres meses, representa un fuerte golpe económico. El 17 de diciembre de 1925 es elegido nuevo presidente Arcadi Balaguer.
En el aspecto deportivo, el inglés Kirby substituye a Poszony. El equipo gana el Campeonato de Cataluña y también el de España, en superar al Real Madrid en cuartos de final (1-5 y 3-0) y al At. Madrid en una emocionante final disputada en Valencia, en la cual Samitier, Just y Alcántara remontaron los dos goles iniciales de los madridistas.
Se produce el primer gran fichaje de una figura extranjera, Héctor Scarone, considerado el mejor futbolista uruguayo de todos los tiempos. No llegó a integrarse y tan sólo jugó diez partidos.
1926-1927: Con la llegada del inglés Jack Demby y posteriormente de Romà Forns, el primer entrenador catalán de la historia del club, el Barcelona se impone en el Campeonato de Cataluña en el cual tan sólo pierde un partido, en el campo del Europa, en la última jornada.
En la Copa, el Arenas de Guecho elimina al Barcelona en semifinales.
El 24 de septiembre de 1926 se estrena el césped en el estadio de Les Corts, en un partido contra el Wiener AC en el que vencen los azulgranas por 4-2.
1927-1928: El Barcelona gana el Campeonato de Cataluña y también el Torneo de Campeones, primer ensayo de la Liga.
Heroico triunfo en el Campeonato de España, en una gesta que durante años se juzga como la más grande de la historia del club. El Barcelona juega la final contra la Real Sociedad en Santander. El 20 de mayo de 1928 se registra un empate a un gol, con grave lesión de Platko, glosada por Rafael Alberti con una oda hacia el portero del Barcelona. El día 22 de mayo, se disputa el partido de desempate que se salda con otro empate a uno, con una extraordinaria actuación de Llorens en lugar del meta húngaro. La final se suspende por los Juegos Olímpicos y el 29 de junio se juega el tercer partido, con triunfo del Barcelona por 3-1 y nueva exhibición de Llorens. El recibimiento a los campeones fue apoteósico.
1928-1929: Derrotado por el Espanyol en el Campeonato de Cataluña y eliminado en las semifinales de la Copa por los mismos blanquiazules, el Barcelona afronta la primera edición del Campeonato de Liga con pocas esperanzas. El equipo no funciona y en la primera vuelta es sexto a cinco puntos del líder, el Real Madrid. La reacción en la segunda vuelta es espléndida y el Barcelona se proclama primer campeón de Liga aunque sólo fuera líder una sola vez: en la última jornada.
El 23 de marzo de 1929 Tomàs Rosés sustituye a Arcadi Balaguer en la presidencia del club, que se mantiene alrededor de los 10.000 socios.
1929-1930: El inglés James Bellamy sustituye a Romà Forns en el banquillo.
Nueva victoria en el Campeonato de Cataluña, decidido en un emocionante último partido jugado en Les Corts contra el Espanyol que acaba con triunfo azulgrana por 3-2.
En la Liga el Barcelona tan sólo consigue el subcampeonato y en la Copa cae en semifinales. En ambos casos el equipo que supera al Barcelona es el Athletic de Bilbao.
Gaspar Rosés es elegido presidente el 30 de junio. Es su tercer mandato en el club.
1930-31: Barcelona recibe un fuerte impacto al conocerse la muerte de Joan Gamper. El fundador y cinco veces presidente del Club pasó tres meses en Suiza a consecuencia del incidente de Les Corts del año 1925. Cuando volvió a Barcelona lo hizo con el compromiso de no dirigir nunca más a su club. Posteriormente pasó por diferentes dificultades económicas relacionadas con el "crack" de la Bolsa de 1929 y casi nunca aparecía en público hasta que el 30 de julio de 1930 se quitó la vida.
El entierro de Gamper fue multitudinario y significó una impresionante manifestación de duelo para la ciudad. La junta directiva decidió conservar para siempre el carné de socio número 1.
En el apartado deportivo, la temporada se cerró con la victoria en el Campeonato de Cataluña. En la Liga se produjo la derrota más grande de la historia del club en partido oficial, en perder en el campo del Athletic de Bilbao por 12-1.
1931-32: El inglés Jack Greenwell vuelve a dirigir al equipo y lo conduce a la victoria en el Campeonato de Cataluña. El Barcelona en la Liga, tan sólo puede colocarse en tercera posición y en la Copa consigue llegar a la final, pero el Athletic de Bilbao, gran dominador de la época, se impone por 0-1 en la final disputada en Madrid el 19 de junio de 1932.
El 22 de octubre de 1931 Antoni Oliver es elegido presidente. Dos meses más tarde, el 20 de diciembre, lo substituye Joan Coma.
Con la proclamación de la República disminuye el interés de la gente por el fútbol, y el Barcelona sufre una pequeña pero constante pérdida de abonados. De los más de 12.000 socios del año 1924, cifra récord por entonces, se pasa a 9.581 socios en el año 1931 y a 8.844 en el año 1932.
1932-33: El Barcelona, que acusa bajas tan importantes como las de Piera y Sagi, no consigue ningún título en esta temporada. El equipo acaba cuarto en la Liga, pierde el Campeonato de Cataluña en la última jornada al empatar con el Espanyol en Les Corts y en la Copa cae eliminado en los dieciseisavos de final ante el Betis.
La gran conmoción entre la masa social se produce cuando Josep Samitier, el popular "Sami", anuncia su fichaje por el Real Madrid que, aunque todavía por aquel entonces no era un rival tan encarnizado como lo sería en un futuro, sí era uno de los grandes adversarios. Samitier fue considerado un auténtico traidor.
1933-34: Siguen produciéndose bajas destacadas, como la de Arocha, y el equipo, ahora entrenado por el inglés Jack Demby, no levanta cabeza. En la Copa lo elimina el Betis otra vez, pierde el Campeonato de Cataluña y en la Liga se produce una actuación desastrosa. El Barcelona acaba penúltimo y evita el descenso gracias a la ampliación de la Primera División, que pasa a 12 equipos.
En junio de 1934 se da el nombre de Joan Gamper a una calle de Les Corts.
1934-35: Esteve Sala es el nuevo presidente desde el 16 de julio de 1934.
Se renueva el equipo con jóvenes como Escolà y Raich. El ex portero Platko es el nuevo entrenador y se consigue ganar el Campeonato de Cataluña. Sexto en la Liga y eliminado en cuartos de final en la Copa.
1935-36: El 27 de julio de 1935 Josep Sunyol, destacado político de Esquerra Republicana, coge la presidencia.
LLega un nuevo entrenador, el irlandés Patrick O'Connell, que ha llevado al Betis a ganar la Liga. El equipo se refuerza con Balmanya, Iborra y Areso. Gana el Campeonato de Cataluña pero en la Liga no pasa del quinto lugar.
El Barcelona llega a la final de Copa, el 21 de junio de 1936 en Valencia contra el Madrid. Pierde por 2-1, con una extraordinaria actuación de Zamora, en su partido de despedida, bajo los palos del conjunto madrileño. En el último minuto detiene un excelente disparo de Escolà y evita el empate.
El club ve reducirse su número de socios hasta los 7.719.
.+Un+poema+de+Rafael+Alberti+dedicado+a+Platko.+F.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario