
1939-1946-El Franquismo quitó 2 de las 4 barras y cambió el orden de las siglas. También se cambio el color de la franja central
1939-40: El 13 de mayo de 1940 Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es designado nuevo presidente.
El nuevo entrenador es Josep Planas. El Barcelona acaba noveno en la Liga y evita el descenso por tan sólo tres puntos. En la última edición del Campeonato de Cataluña se impone al Espanyol y este mismo equipo elimina al Barcelona en los cuartos de final de la Copa.
El nuevo régimen fuerza a una modificación del escudo del club, que pierde dos barras de la senyera, y del nombre, que a partir de ahora pasa a llamarse "Club de Fútbol Barcelona".
Empiezan a jugar dos de las grandes figuras de la postguerra: César y Martín.
1940-41: Después de un año de sanción por jugar en Francia, vuelven Raich, Escolà y Pedrol. Un año más tarde también lo hará Balmanya. Empiezan a jugar los jóvenes Gonzalvo III y Seguer.
El equipo se va recuperando y el número de socios también. A finales de 1940 el club tenía 4.760 socios y el 1941 se llegó otra vez a los diez mil.
En la Liga acaba en cuarta posición y en la Copa de nuevo el Espanyol es quien elimina al Barcelona.
Se encarga un primer estudio de ampliación de Les Corts y las oficinas del club se trasladan a un chalet del pasaje Méndez Vigo, sede social de la entidad hasta finales de los sesenta.
1941-42: El Barcelona gana la Copa (4-3 con el Ath. Bilbao de Iriondo y Zarra) y una semana después salva la promoción de descenso a Segunda División contra el Murcia por 5-1.
1942-43: El 10 de julio de 1942 el presidente Piñeyro dimite y se hace cargo de la entidad Josep Vidal-Ribas, pero por el periodo de un mes, ya que el 13 de agosto Piñeyro vuelve a la presidencia.
Josep Nogués sigue al frente del equipo, después de sustituir a Ramón Guzmán a finales de la pasada temporada.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y Mariano Martín gana el Pichichi con 32 goles en 26 partidos, un promedio aún no superado.
En las semifinales de Copa se produce una derrota muy sonada. En el campo de Les Corts el Barcelona supera al Real Madrid por 3-0, si bien en la vuelta disputada en Madrid vencen los blancos por 11-1. El Barcelona entendió favoritismo arbitral en el choque. Se produjo la dimisión en bloque de la junta de Enrique Piñeyro y también la renuncia, no aceptada, de los dirigentes de la Federación Catalana.
1943-44: Después de la efímera presidencia de Josep Antoni de Albert (un mes), el 20 de septiembre de 1943 el general Moscardó designa al coronel Josep Vendrell (que en aquel momento ocupaba la Dirección de Orden Público de La Coruña), para dirigir el club.
La temporada es bastante pobre en lo que a títulos se refiere, con una sexta posición en la Liga y la eliminación en octavos de final en la Copa. La grave lesión del goleador Martín fue determinante.
Entre los jugadores que se retiraron esta temporada destaca el nombre de Lluís Miró, el portero, profundamente marcado por la derrota por 11-1 de la campaña anterior.
1944-45: Josep Samitier es el nuevo entrenador del Barcelona y lo conduce al triunfo en la Liga, segunda de la historia del club. César empieza a afianzarse como uno de los grandes goleadores de la época. En la Copa, el Barcelona cae eliminado otra vez en los octavos de final.
El número de socios sigue aumentando y se supera ya la cifra de 20.000. A finales de esta temporada se inaugura la nueva tribuna de Les Corts.
1945-46: El Barcelona pierde la Liga en la última jornada al empatar en el estadio de Les Corts con el Sevilla, que era el líder con un punto de ventaja. Aquel mismo día muere monseñor Sabaté, el cura que bendijo la primera piedra de Les Corts. Era un incansable seguidor del Barcelona, muy popular en la época, y poco antes de morir preguntó por el decisivo partido. Le dijeron que el Barcelona había ganado por 2-0.
Poco después se supo que el Sevilla hacia seis partidos que alineaba al mediocampista Antúnez sin haber presentado la ficha federativa, pero todo quedó en una multa.
En la Copa el Barcelona cae ante el mismo Sevilla con un resultado de 8-0 en la ida. El partido fue durísimo y el Barcelona acabó con siete jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario