sábado, 27 de noviembre de 2010

1946-1960


1946-1960 - De nuevo se permitió las 4 barras. Se incluyó el "de" en las siglas, y hubo varios cambios en la forma

1946-47: Una tímida liberalización del régimen franquista permite que los directivos designen al presidente. Es así como el 20 de septiembre de 1946 se hace cargo del club Agustí Montal i Galobart, empresario del algodón. Entre sus primeras decisiones figura la de recuperar el busto de Joan Gamper y conseguir el permiso municipal para restituir el nombre del fundador a la calle que se le dedicó en 1934.
En el ámbito deportivo, el equipo es cuarto en la Liga y cae en la Copa sorprendentemente ante el Gimnàstic de Tarragona.
1947-48: El ex jugador uruguayo Enrique Fernández es el nuevo entrenador y el equipo consigue el título de Liga en una dura pugna con el Valencia. Los goles del delantero César apodado "El pelucas", por el que años antes el Barcelona había pagado mil pesetas por su fichaje, dan la tercera Liga.
1948-49: El 28 de julio de 1948 se celebra la primera asamblea de socios desde el 1936. Se trata de los llamados "socios compromisarios", 210 en total, sobre una cifra de 20.704 abonados. En aquel momento el club con más socios era el Real Madrid, con 43.000, seguido del Atlético de Madrid, con 35.000, y del Barcelona.
Con un equipo en el cual destacan el portero Velasco, los hermanos Gonzalvo y los delanteros Basora y César, el Barcelona revalida su título de Liga nuevamente frente al Valencia.
Los campeones de Liga de Francia, Italia, Portugal y España se enfrentan en la primera edición de la Copa Latina. El Barcelona se proclama campeón en vencer en la final al Sporting de Lisboa por 2-1. También se consigue la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa española.
El club se prepara para los actos de su cincuenta aniversario.
1949-50: Se conmemoran las bodas de oro en una temporada sin títulos. El Barcelona tan sólo puede clasificarse en quinto lugar en la Liga y Fernández deja el banquillo azulgrana, ocupado interinamente por Ramón Llorens. En la Copa el Racing de Santander elimina al Barcelona con un 5-1 en Santander que es la réplica del 4-1 de Les Corts.
El portero Velasco sufre una grave lesión ocular, hecho que provoca que su joven suplente, Antoni Ramallets, se afiance en la portería barcelonista.

1950-1951: En junio de 1950 las gestiones de Josep Samitier hacen que el Barcelona consiga el fichaje del jugador húngaro Ladislao Kubala y del entrenador checoslovaco Fernando Daucik. Comienza así un período exitoso para el club.
El 22 de octubre de 1950, en el transcurso de un encuentro frente al UE Lleida (6-1), Marco Aurelio conseguía el gol 1000 del club azulgrana en Liga.
Kubala, sancionado por la FIFA por haber huido de Hungría, no puede debutar oficialmente hasta el 29 de abril de 1951. Mientras tanto, el Barcelona se coloca cuarto en la Liga y Kubala juega diversos partidos amistosos en los cuales el equipo no marca nunca menos de cuatro goles.
Finalmente, en la Copa, se produce la incorporación del delantero húngaro y el Barcelona gana el trofeo con seis victorias y un sólo empate. Este se produce en las semifinales de ida contra el Athletic de Bilbao. La directiva vasca encarga 25.000 corbatas con los colores de su equipo para que las lleven los seguidores en la final de Madrid. Pero a la vuelta en San Mamés el Barcelona vence por 1-2 y se clasifica para la final, en la cual supera a la Real Sociedad por 3-0.
El 1 de junio de 1951, Kubala obtiene la nacionalidad española. Para conseguirla tuvo que bautizarse.
1951-1952: Kubala, conduce al Barcelona a una de las temporadas más victoriosas del club. Liga, Copa, Copa Latina y los trofeos Eva Duarte (por la consecución del doblete, como campeón de Liga y Copa) y Martini & Rossi (por poseer la mejor diferencia realizadora) llegan a las vitrinas del club. Es el llamado equipo de "Les 5 Copes".
En la Copa se supera al Valencia en la final por 4-2, aunque el Barcelona empezara perdiendo por dos goles. En la Copa Latina vence al Olympique de Niza en la final jugada en París y la expedición azulgrana, que regresa en tren, recibe un homenaje popular impresionante desde Portbou hasta Barcelona.
Se alcanza la cifra de 30.000 socios y se perfila la idea de la construcción de un campo nuevo. De hecho, el 27 de septiembre de 1950 el club ya había firmado una opción de compra de unos terrenos cercanos a Les Corts.
1952-1953: El 16 de julio de 1952 Agustí Montal deja la presidencia a uno de sus delfines, Enric Martí i Carreto.
Kubala padece tuberculosis y se retira a una masía de Monistrol de Calders para recuperarse. El Barcelona disputa casi media Liga sin él, hasta que reaparece el 22 de febrero en Santander. Comienza la remontada y el Barcelona vuelve a llevarse la Liga.
En la Copa todo parece más fácil y el equipo consigue el tercer triunfo consecutivo. En la final cae el Athletic de Bilbao por 2-1, a pesar de la famosa delantera de los "leones", formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza.
El Barcelona también consigue los trofeos Eva Duarte y Martini & Rossi, pero no la Copa Latina ya que la Federación Española decide inscribir al Valencia.
1953-1954: El 15 de septiembre de 1953 la Federación Española hizo pública su decisión sobre el caso Di Stéfano. El Barcelona había negociado su fichaje con el River Plate, propietario del jugador, pero el Madrid lo hizo con Millonarios, donde estaba jugando sin permiso de la FIFA. La solución de la Federación Española fue que el jugador jugara alternativamente en ambos clubs, un año en cada uno. El Barcelona se negó a esta decisión, y renunció a sus derechos sobre el jugador tras el pago de una cantidad que hizo Santiago Bernabéu.
El 15 de noviembre el Barcelona lleva a cabo sus primeras elecciones casi democráticas. Votaron 17.241 socios (sólo hombres) y venció Francesc Miró-Sans.
En la Liga se impuso el Madrid, que no lo hacía desde 1933, y en la Copa, el Barcelona perdió la final con el Valencia (3-0) pero en los cuartos de final se había producido un hecho transcendental, la gravísima lesión de Kubala en San Mamés. Lesionado por Arieta, sufrió rotura de ligamento lateral y menisco interno de la rodilla derecha. Tardó cuatro meses y medio en reaparecer.
1954-1955: Miró-Sans destituye a Daucik después de la derrota en la Copa y lo sustituye por el italiano Sandro Puppo. La incorporación del joven gallego Luis Suárez, a finales de la temporada anterior, y la del uruguayo Villaverde, compensan el definitivo declive de otras grandes figuras del pasado, como es el caso de César.
Kubala reaparece el 10 de octubre, pero las secuelas de la grave lesión son evidentes.
El Barcelona acaba segundo en la Liga, después de quedarse de nuevo sin el húngaro, que padece fractura de clavícula en la jornada 24. En la Copa cae eliminado en semifinales por el Athletic de Bilbao.
El 28 de noviembre de 1954 comienzan las obras de construcción del Camp Nou, una de las promesas electorales de Miró-Sans. La primera piedra del nuevo estadio se había colocado en marzo de aquel mismo año.
1955-1956: El ex portero Platko es el nuevo técnico pero el equipo, de nuevo, acaba segundo en la Liga. Lo supera el Athletic de Bilbao que entrena Daucik.
En la Copa, el Espanyol elimina al Barcelona. Después del 3-1 de Sarriá, el espanyolista Arcas apostó que haría cuatro goles en Les Corts y lo consiguió.
El día de Navidad de 1955 el Barcelona debuta en la Copa de Ferias con camiseta blanca y el escudo de la ciudad. Vence por 6-2 a la selección de Copenhague.
La noche de San Juan de 1956 se disputó un amistoso con el Botafogo. En la segunda parte se produjo una trifulca histórica entre jugadores, suplentes, técnicos y auxiliares. Kubala, apoyado contra el poste de una portería para que no lo atacasen por detrás, demostró sus grandes cualidades de boxeador.
1956-1957: Nuevo relevo en el banquillo. Se hace cargo del equipo el ex jugador azulgrana Domingo Balmanya.
En la Liga el Barcelona acaba tercero y pierde el subcampeonato en la última jornada al empatar en Les Corts con el Sevilla. Gracias a este resultado el club andaluz y no el Barcelona se ganó el derecho de acompañar al Real Madrid en la Copa de Europa.
En la Copa llega el gran éxito de la temporada. El Barcelona golea a todos sus rivales, destacando un 8-1 al Atlético de Madrid con siete goles de Eulogio Martínez y un 6-1 al Real Madrid. La final enfrenta al Barcelona y al Espanyol, entrenado por Zamora, en Montjuïc. Vencieron los barcelonistas por 1-0, con gol de Sampedro.
1957-1958: El 24 de septiembre de 1957 se inaugura oficialmente el Camp Nou, con un partido inaugural entre el Barcelona y el equipo polaco del Varsovia. Ganaron los barcelonistas por 4-2 y el primer gol en el nuevo estadio lo marcó Eulogio Martínez.
A pesar de la incorporación del brasileño Evaristo, el Barcelona acaba tercero en la Liga, bastante lejos del Real Madrid, el campeón de la temporada. En la Copa el equipo de Balmanya cae eliminado en semifinales ante el Athletic de Bilbao.
El 7 de enero de 1958 se celebran elecciones a la presidencia. Tan sólo votan los compromisarios y vence de nuevo Miró-Sans con 158 votos ante los 55 de su oponente, Antoni Palés, que tenía el apoyo de Martí Carreto, Montal y Narcís de Carreras.
El 22 de abril de 1958 se presenta un nuevo entrenador, el argentino Helenio Herrera. Pocos días después el equipo juega el partido de vuelta de la final de la I Copa de Ferias (tras dos años y medio de competición) y se impone a la selección de Londres por un claro 6-0. Se retira Estanislau Basora.
1958-1959: El Barcelona, con Helenio Herrera en el banquillo y reforzado con Kocsis y Czibor, cierran una temporada excepcional, en la cual se impone en la Liga, marcando 96 goles en 30 partidos, y en la Copa, al superar al Granada en la final. También disputa tres partidos de la II Copa de Ferias y los gana todos, destacando un contundente 4-0 al Inter de Milán.
La llegada de Herrera supone la marginación de Josep Samitier, que hacía funciones de secretario técnico. No lo acaba de encajar bien y repite la jugada del año 1932: se marcha al Real Madrid.
Con un gran equipo y un flamante nuevo campo, el número de socios aumenta año tras año. A finales de 1958 son ya 38.000.
El 28 de junio de 1959 el Santos de Pelé juega en el Camp Nou y se impone por 1-5 a un Barcelona con muchos suplentes.
1959-1960: El Barcelona gana la Liga, en una pugna apasionante con el Real Madrid, y la Copa de Ferias en una temporada dura en la cual llega a jugar 60 partidos.
El 3 de septiembre de 1959 el Barcelona debuta en la Copa de Europa. Después de superar tres rondas, con resultados históricos como un 0-2 y 5-1 al Milan y un 2-5 y 4-0 al Wolverhampton, cae en semifinales ante el Real Madrid. Tres días después, el 30 de abril de 1960, Miró-Sans destituye a Herrera.
Con Enric Rabassa en el banquillo, el Barcelona es eliminado en la Copa por el Athletic de Bilbao, pero se adjudica la II Copa de Ferias al vencer al Birmingham por 4-1 en el Camp Nou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario